jueves, 6 de octubre de 2011

Primeros pasos para que el niño(a) aprenda a leer

 
Uno de los primeros pasos para leer correctamente es aprender a reconocer las letras del abecedario. El principio del abecedario estipula que el lenguaje hablado se representa mediante palabras escritas formadas por combinaciones de letras variables, constituyendo éstas letras y combinaciones de las mismas todos los sonidos del lenguaje hablado. Relacionar sonidos a estas letras y aprender a escribirlas prepara el terreno para una lectura y escritura correctas. Elaborar fichas prácticas de escritura para niños que están aprendiendo a escribir el abecedario. Las fichas han de imprimirse y luego hay que seguir la línea de puntos. Éste supone un excelente método para que el niño aprenda a escribir las letras. Las fichas imprimibles del abecedario son geniales para que el niño en edad preescolar y en la escuela infantil practique sus habilidades de escritura.
  
Para papás: 
 
Compartir el alfabeto con su niño le ayuda a empezar a reconocer las formas de las letras y relacionarlas con los sonidos del lenguaje hablado. Pronto él aprenderá la diferencia entre las letras individuales; cómo se ven y cómo suenan. 
 
Qué necesita:
 
* Libros sobre el alfabeto (Para otras sugerencias, vea Recursos para los niños) 
* Letras magnéticas
* Papel, lápices, crayones y marcadores 
* Pegamento y tijeras para niños 
 
Qué hacer: 
 
Las primeras actividades en la siguiente lista funcionan bien con niños más pequeños.  A medida que su niño vaya creciendo, las actividades al final de la lista le permiten hacer más. Sin embargo, siga realizando las primeras actividades en la lista mientras que las disfrute. 
 
* Siéntese con su niño y escriba en letra de molde el nombre de él en un papel y vaya diciendo cada letra mientras la escribe.
* Haga un letrero con su nombre para la recámara o algún otro lugar especial en la casa.  Ayúdelo a decorar su letrero con calcomanías o con dibujos. 
* Enséñele cantitos sobre el abecedario y jueguen jueguitos utilizando el abecedario.  Hay libros sobre el alfabeto que contienen cantos y juegos que pueden aprender juntos.
* Busque videos educativos, DVD, CD y programas de televisión tales como " Entre los leones" que contienen actividades para aprenderse las letras. Siéntese a ver los programas con su niña y cante o participe en las actividades del programa.
* Ponga magnetos en forma de letras sobre su refrigerador o en alguna otra superficie metálica que no sea peligrosa. Pida que la niña nombre las letras mientras juega con ellas y que diga las palabras que está intentando deletrear.
* No importa donde se encuentre con su niño, señale las letras individuales en letreros, carteleras, volantes, recipientes, libros y revistas. Cuando cumpla 3 o 4 años, pida que ella misma encuentre y nombre algunas letras.
* Cuando su niño cumpla 3 o 4 años, anímelo a deletrear y escribir su nombre. Para muchos niños sus nombres son las primeras palabras que aprenden a escribir. Al principio su niña quizás sólo use una o dos letras de su nombre (por ejemplo, Emiliano, a quien su familia lo conoce como Emi, sólo usa la letra M cuando " escribe su nombre). 
* Haga un libro del abecedario con su niño que ya está en el jardín de niños.  Pídale que haga dibujos (le puede ayudar).Pueden recortar dibujos o fotografías de una revista o usar sus propias fotos. Peguen cada dibujo en su libro. Ayúdele a su niño a escribir debajo de la ilustración la letra que representa el objeto o persona en el dibujo (por ejemplo, B para el Burro, M de Mango).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario