viernes, 23 de septiembre de 2011

La Psicomotricidad

Te presento un espacio dedicado a la psicomotricidad para entender lo beneficioso que resulta en edades tempranas. La idea es compartir un rincón de información y buenas ideas para realizar en nuestra aula. No dudes en enviar tus sugerencias, tus diseños de sesiones, tus comentarios. Espero que  te resulte interesante y util.                                                            
                           Psicomotricidad

                                  

                                   Historia de la psicomotricidad

Introducción

En el siguiente espacio se introduce una breve historia de lo que se conoce actualmente como la psicomotricidad desde sus inicios, se trata de nombrar aquellas personas que estudiaron la relación e influencia que tiene el desarrollo motor en la salud psico-afectiva del niño, posteriormente adulto. No refleja lo que cada uno aporta a este campo, aunque se exponen algunas de las ideas, pero sí enumera los principios y posteriores sucesores de tales estudios.

Alguna cita interesante:
No se conoce a la infancia; con las falsas ideas que de ella se tiene, cuanto más lejos van, más se extravían. Los más discretos se fijan en lo que a los hombres importa saber, sin considerar aquello que los niños están en condiciones de aprender.
Buscan siempre el niño en el hombre, sin pensar en lo que es antes de ser hombre... Comenzad pues, por estudiar mejor a vuestros alumnos, porque seguramente no los conocéis.

Psicomotricidad, ¿qué es?

En nuestro país, la definición de psicomotricidad consensuada por las asociaciones españolas de Psicomotricidad o Psicomotricistas es la siguiente:

"Basado en una visión global de la persona, el término "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. Estas prácticas psicomotrices han de conducir a la formación, a la titulación y al perfeccionamiento de profesionales y constituir cada vez más el objeto de investigaciones científicas."

Posiblemente, la definición de psicomotricidad pueda dar lugar a diferentes opiniones y seguramente que según van pasando los años y las experiencias, el concepto pueda cambiar sino en su totalidad, probablemente en algún aspecto. Seguidamente enumeraremos diferentes definiciones que, aunque no son todas, si que son representativas según su autor y el momento de la definición:


De Lièvre y Staes (1992):
 La psicomotricidad es un planteamiento global de la persona. Puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea. Puede ser entendida como una mirada globalizadora que percibe las interacciones tanto entre la motricidad y el psiquismo como entre el individuo global y el mundo exterior. Puede ser entendida como una técnica cuya organización de actividades permite a la persona conocer de manera concreta su ser y su entorno inmediato para actuar de manera adaptada.
Gª Núñez y Fernández Vidal (1994):
La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno.
Berruezo (1995):
La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.
Muniáin (1997):
La psicomotricidad es una disciplina educativa/reeducativa/terapéutica, concebida como diálogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación cálida y descentrada, mediante métodos activos de mediación principalmente corporal, con el fin de contribuir a su desarrollo integral.

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